Cuando visitas un sitio web, ¿Qué elementos atraen a menudo tus ojos? ¿Son los colores y los gráficos? ¿El contenido del texto y los eslóganes? ¿Qué te hace quedarte y qué te hace irte?
Lo más probable es que todo dependa de lo que necesites del sitio web.
Y si estás del otro lado, si eres alguien que quiere crear un sitio web, estos son los mismos factores que deberás considerar. Sin embargo, el desarrollo web no es tan fácil. Primero, debes planificar cuidadosamente tu diseño web. Recuerda, el diseño de tu sitio web determinará la interfaz de usuario que puede hacer o deshacer la experiencia de los visitantes de tu sitio.
Con esto en mente, la planificación del diseño de un sitio web debe hacerse meticulosamente. Un diseño web efectivo es aquel que captura y mantiene la atención de tus usuarios objetivos. Pero más allá de eso, también debe cumplir su propósito no solo para tu audiencia sino también para tu negocio, ya sea comercial o personal.

Dejando a un lado el presupuesto y el mantenimiento, estos son los pasos básicos sobre cómo planificar un diseño de sitio web efectivo que ayudará a que tu marca se destaque:

1.Define tu propósito con tus usuarios objetivo en mente

Antes que nada, primero debes definir tus objetivos. Esto le dará una idea exacta de lo que debe contener tu sitio web y cómo debe entregar tu contenido. Si no comienzas con un propósito concreto, todo tu proyecto podría comenzar en la dirección equivocada.

Al construir un propósito, considera el perfil de tus usuarios objetivos. Crea una persona de usuario que pueda estar en el centro de tu contenido. Esto también te ayudará a determinar el punto de vista de tu público objetivo.

Aquí hay algunas preguntas útiles de guía:

¿Cuál es el enfoque principal de su sitio web? es para vender? ¿Informar? ¿O entretener?
¿Cuál es el perfil común de tus espectadores objetivos?
¿Qué querrán ver tus usuarios objetivos en tu sitio web?
¿Cómo quieres ser diferente (o similar) en comparación con tus competidores?

2. Establece una jerarquía para las páginas web y prioriza la navegación


Los sitios web generalmente constan de varias páginas, y cuantas más páginas tenga, más complicado puede ser para los usuarios. Es por eso que tu menú debe tener una jerarquía que facilite a los usuarios navegar por tu sitio web.
Para comenzar, puedes usar aplicaciones o software que pueden ayudarte a crear un diagrama de flujo del sitio web . Esto te ayudará a visualizar una estructura ideal para tus páginas webs. En el proceso, no olvides tener en cuenta el nivel de habilidad típico de tus usuarios objetivos en lo que respecta a la navegación. Por ejemplo, si la mayoría de los usuarios de tu sitio web pertenecen al público general, tu sitio web debe ser simple y fácil de entender con el mínimo esfuerzo.

Establecer una jerarquía también te facilitará la creación de un mapa del sitio, que deberá enviar a los motores de búsqueda una vez que su sitio web esté terminado.

3.Incorpora SEO


La optimización de tu diseño web para los motores de búsqueda no debería ser una ocurrencia tardía. Además, ¿quién verá el diseño por el que has trabajado tan duro si tu sitio ni siquiera recibe suficiente tráfico y visibilidad?

Además, los motores de búsqueda tienen requisitos en lo que respecta a la arquitectura web. Si tu sitio web terminado no cumple con estos requisitos, es probable que tengas que rehacer una parte importante si deseas que sobresalga en los motores de búsqueda.

El mejor momento para comenzar con el SEO en la página es desde la etapa de diseño web. Sin embargo, el SEO es un campo complejo y, si no tienes experiencia, es probable que necesites de un profesional que te ayude a incorporarlo en tu diseño.

4.Refleja la singularidad de tu marca en la estética


Para personalizar tu sitio web, construye la estética en torno a las cualidades únicas de tu marca. Además de hacer que se destaque, también ayudará a los usuarios a reconocer tu sitio web fácilmente solo por los colores y el diseño.
Y, por supuesto, también debes asegurarte de que la estética de tu sitio web también atraiga a tus usuarios objetivos. Si estás creando un sitio informativo que tiene como objetivo educar a los lectores, probablemente lo mejor sea ceñirse a un diseño minimalista.

5.Usa herramientas avanzadas


Para el diseño y la creación de sitios web, algunas de las herramientas más populares en la actualidad son WordPress, Squarespace y Wix. Estas plataformas generalmente implican el uso de complementos y temas, donde la creación de un sitio web suele ser solo un proceso de arrastrar y soltar. También puedes personalizar y mejorar las características de tu sitio web mediante el uso de complementos compatibles que agregan funciones específicas.
Pero si desea una mayor personalización, necesitarás desarrolladores profesionales para obtener lo que desea más allá de lo que las herramientas pueden brindarle.

6.La adaptabilidad en todos los dispositivos es importante


Los usuarios de Internet acceden a la web a través de varios dispositivos, todos con diferentes tamaños de pantalla. Si bien el diseño web tradicionalmente se completa en una vista de escritorio como estándar, no olvides hacer que el diseño también sea receptivo en tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, donde se encuentran la mayoría de los usuarios de Internet.
En la misma línea, también existen diferentes navegadores desde donde se puede acceder a su sitio web. Si es demasiado pronto para obtener suficientes datos de tu análisis de datos sobre los navegadores que usan los visitantes de tu sitio, solo incluye los navegadores más populares. Estos incluyen Chrome, Safari, Firefox y Edge.

Pensamientos finales
Un diseño eficaz de sitio web es aquel que refleja de manera clara y positiva tu marca, al mismo tiempo que atrae a tu público objetivo y genera tráfico en los motores de búsqueda. Diseñar tu sitio web es solo el comienzo, pero si te esfuerzas por empezar bien, el resto debería ser más fácil.